Reunión de Ministros de Educación en Argentina: Bolivia expone políticas que promovieron la recuperación del derecho a la educación

- Durante la “Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y El Caribe”, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, autoridades ministeriales comparten espacios de diálogo sobre temas de acceso y derecho a la educación, calidad educativa, educación inclusiva, recuperación de aprendizajes, entre otros. 

Argentina, 26 de mayo (Unicom-Minedu).- El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Edgar Pary Chambi, participa en la “Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y El Caribe”, desarrollado en la Sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, ubicado en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abrió el evento que congrega a ministras y ministros de Educación de la Región, quienes comparten espacios de diálogo sobre temas de acceso y derecho a la educación, calidad educativa, educación inclusiva, recuperación de aprendizajes, entre otros.

Durante su intervención, la autoridad ministerial de Bolivia, se refirió al proceso de recuperación del derecho a la educación y la recuperación de aprendizajes en Bolivia que tuvo que promover el Gobierno del presidente Luis Arce, tras la clausura del año escolar durante el golpe de Estado que atravesó nuestro país en 2020.

“En 2021 recuperamos el derecho a la educación en Bolivia. Ese año hemos reabierto nuestras escuelas y reanudamos nuestras actividades educativas con tres modalidades de atención: la modalidad presencial para contextos rurales; y la modalidad virtual y a distancia para las ciudades capitales, donde la pandemia aún persistía”, expuso la autoridad boliviana. 

El encuentro de autoridades ministeriales se extenderá hasta el viernes 27 de mayo y es encabezado por el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyck, y el acompañamiento de la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes luego de la pandemia, que orilló al mundo a desarrollar actividades educativas bajo la modalidad virtual, Pary remarcó que el Estado boliviano promovió el retorno a clases presenciales durante la presente gestión. 

“Gracias a nuestras políticas educativas hoy tenemos el 99% de presencialidad en nuestras escuelas”, subrayó la autoridad, luego de ponderar que el acceso a la educación en Bolivia está garantizado para la población estudiantil de los municipios de áreas urbanas como rurales, quienes reciben una formación técnico-humanístico que promueve la calidad educativa intracultural, intercultural y plurilingüe.

Contactanos:

Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO Oficina Nacional

Teléfono: (4) 66 444 16
Correo: unefco@unefco.edu.bo
Atención Oficinas: 8:00 - 12:00 y 14:00 - 18:30

Siguenos:

Copyright (c) 2023 @unefco