UNEFCO - Dirección General de Formación de Maestros - Ministerio de Educación

La Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) es una institución con experiencia consolidada tanto en la producción de conocimientos como en la aplicación de estrategias adecuadas para llevar adelante acciones de formación permanente acorde con las características socio laborales de sus usuarios y a las del sistema educativo plurinacional boliviano. Es una institución plenamente articulada con el contexto nacional, lo que la hace altamente sensible a los problemas y demandas del sistema y con capacidad de respuestas inmediatas, oportunas y eficaces.

Lic. Fernando Carrión Justiniano
Director General de Formación de Maestros
Ministerio de Educación Bolivia

Oficinas UNEFCO
Gestion 2013
Gestion 2014
Gestion 2015
Gestion 2016
Gestion 2017
Gestion 2018: Marzo a Agosto

Participantes atendidos

Oficinas UNEFCO

Presentación

Estimadas maestras y maestros:
La Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO, es la instancia operativa del Ministerio de Educación, con dependencia del Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Formación de Maestros, que tiene la responsabilidad de atender la formación continua de maestras y maestros en todo el país con el desarrollo de cursos de capacitación y actualización en diferentes temáticas. (Resolución Ministerial N°890/2013 y N° 017/2014).

A partir del mes de septiembre de la gestión 2016, de acuerdo a Resolución Ministerial N° 385/2016, se ampliaron nuestros servicios brindando atención a maestras y maestros egresados (sin cargo), a todo el personal administrativo del SEP y a Estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros ESFM. y Unidades Académicas - UAs.

Durante la gestión 2016, la importante participación de todas y todos los maestros en los diferentes procesos formativos que desarrolló la Unidad Especializada de Formación Continua - UNEFCO, en todo los departamentos del país, fue un factor relevante, de manera específica para el logro de nuestros objetivos y de manera general para el Ministerio de Educación, por ello, les agradecemos y felicitamos por su participación activa, motivación y compromiso permanente con la educación.

La Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO, tiene su sede nacional en la ciudad de Tarija, los Centros departamentales de la UNEFCO, funcionan en las nueve capitales de departamento.

Lic. María Eugenia Hurtado R.
Coordinadora Nacional UNEFCO
Ministerio de Educación - BOLIVIA

Una herencia que avanza

ISER (1963-1999)

El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) fue fundado el 15 de octubre de 1963, en base al Decreto Supremo Nº 06265 de fecha 26 de octubre de 1962, elevado a rango de Ley Nº 401 de 22 de abril de 1968, con la misión de formar a maestros guías, directores, supervisores, profesores de normales y otros cargos jerárquicos del magisterio rural boliviano a través de cursos y programas presenciales y a distancia.

INFOPER (2000-2009)

Mediante Resolución Ministerial Nº 152/00 en fecha 16 de mayo de 2000 el ISER se transforma en Instituto de Formación Permanente (INFOPER), con la misión de desarrollar acciones para la formación permanente a servidores públicos de las carreras docente y administrativa del Servicio de Educación Pública. Se consolidan equipos INFOPER en los 9 departamentos del país.

UNEFCO (2010 en adelante)

Ante los profundos cambios en la sociedad y en la educación boliviana, surge la propuesta de construir una nueva estrategia de atención a las necesidades formativas de los maestros bolivianos en servicio, a través de una Red de Centros de Formación Continua de Maestros, articulada por la UNEFCO, en las capitales de departamento y en ciudades intermedias de todo el país, ofreciendo apoyo, infraestructura, equipamiento e itinerarios formativos variados, permanentes y con valor académico para aportar al desarrollo profesional docente y, por tanto, a la mejora de la calidad y pertinencia de la educación pública.